Ir al contenido principal

Los colores indican la calidad del aire:

      Verde es bueno .       Amarillo es moderado.       Naranja no es saludable para grupos sensibles.       Rojo no es saludable para todos.       Morado aún es menos saludable.       Granada es peligroso.

La mayor parte de Oregon se encuentra bajo aviso de calidad del aire debido al humo de los incendios forestales y el ozono

DATOS BREVES

Ubicación: Valle de Willamette, el centro de Oregon, este de Oregon y sur de Oregon

Fecha final: lunes, 16 de agosto

Fuente de humo: Incendios en Oregon, Washington, California y Canadá

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregon (DEQ, por sus siglas en inglés), la Agencia de Aire Limpio del Suroeste y la Agencia Regional de Protección del Aire de Lane emitieron y extendieron avisos de calidad del aire el viernes para muchas partes de Oregon, debido al humo de los incendios en Oregon, Washington, California y Canadá, así como al smog en las áreas metropolitanas.

El DEQ espera que el aviso de calidad del aire dure hasta al menos mediodía del lunes. El DEQ y las agencias asociadas continuarán monitoreando el humo de los incendios forestales y la contaminación por ozono, o smog, en estas áreas.

Las siguientes áreas están bajo aviso:

·       Valle de Willamette: Los condados de Clackamas, Multnomah, Washington, Lane, Linn y Marion debido a la contaminación por ozono. El humo de los incendios forestales también está afectando el este del Condado de Lane.

·       Centro de Oregon: Condados de Crook, Deschutes y Jefferson debido al humo.

·       Este de Oregon: Condados de Baker, Grant, Harney, Malheur, Morrow, Umatilla, Union y Wallowa debido al humo.

·        Sur de Oregon: Condados de Curry, Douglas, Josephine, Jackson, Klamath y Lake debido al humo. El ozono también está afectando al condado de Jackson.

·        Sur de Washington: Condados de Clark, Cowlitz y Skamania debido al humo y al ozono.

Los niveles de humo y ozono pueden cambiar rápidamente dependiendo del clima. Revise las condiciones actuales en el Blog de Información sobre el Humo de Oregón, en el Índice de Calidad del Aire del DEQ o descargando la aplicación gratuita OregonAIR en su smartphone.

El humo puede irritar los ojos y los pulmones y empeorar algunas condiciones médicas. Las personas con mayor riesgo son los bebés y los niños pequeños, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Además, el smog irrita los ojos, la nariz y los pulmones y contribuye a los problemas respiratorios. Consulte a su proveedor de atención médica si estos síntomas empeoran. La contaminación por ozono aumenta a lo largo del día con la exposición a la luz solar, por lo que los niveles de contaminación tienden a ser más altos durante las tardes y las primeras horas de la noche.

Protéjase y proteja a su familia cuando los niveles de humo o smog sean altos:

  • Permanezca adentro si es posible. Mantenga las ventanas y las puertas cerradas.
  • Evite las actividades extenuantes al aire libre.
  • Utilice filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en los sistemas de ventilación interior o purificadores de aire portátiles. O cree su propio filtro purificador de aire siguiendo estas instrucciones.
  • Sea consciente del humo en su zona y evite los lugares con los niveles más altos.
  • Si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar o asma, siga los consejos de su proveedor de atención médica.

Las mascarillas de tela, para polvo y quirúrgicas no protegen de las partículas nocivas del humoLos respiradores N95 o P100 aprobados por NIOSH pueden ofrecer protección, pero deben ajustarse y llevarse adecuadamente. No funcionarán para todos, especialmente para los niños. Las personas con problemas cardíacos o pulmonares deben consultar a su médico antes de usar un respirador. Obtenga más información sobre cómo proteger su salud durante los incendios forestales.

Los funcionarios de la Autoridad de Salud de Oregon le piden al público que reabastezca las recetas en las farmacias, no ir a las salas de emergencia para reabastecerlas. También se recomienda que los reabastecimientos se realicen temprano y, siempre que sea posible, tenga a mano medicamentos adicionales.

Para encontrar espacios con aire más limpio en su área: visite 211info.org. Haga clic en la lista “cooling centers” (centros de enfriamiento) que se encuentra en la parte superior de la página. O llame al 1-866-698-6155, 24 horas al día, 7 días a la semana.


Incendio Ninemile del Middle Fork Complex, 6 de agosto, cerca de Oakridge. Autor de la foto: InciWeb.

###